Fisiología de la producción de leche en Medicina Oriental: Xue Blanca.

23.02.2024

Producción de leche y Chong Mai

La función de la génesis de leche pertenece la conversión de Xue a Leche a través de la función del Chong Mai. En Medicina Oriental a la leche materna se le llama la Xue blanca.

Es necesario pues entender cómo se genera la Xue. Como podemos observar el Corazón genera la Xue a partir del Qi que recibe del Bazo GuQi, más la energía procedente del riñón que sabemos está en estrecha relación con la estimulación de la Eritropoyetina (EPO).

Una vez generada la xue, parte de ella se dirige a través del hígado al ChongMai, quien producirá la sangre menstrual. El Chong Mai es también el responsable de la producción de leche materna tras el parto. En medicina China la leche materna representa una transformación directa de la sangre menstrual en leche (Se dice tradicionalmente que la sangre se vuelve blanca).

En Medicina Oriental, el ChongMai[1] [2] está estrechamente relacionado con el pecho, al dirigir la xue directamente al mismo, convirtiendo la xue roja a blanca, hoy sabemos que en este proceso interviene la prolactina.

Si el Chi del Chong Mai se estanca después del parto, la leche no podrá surgir. Se trataría de una agalactia por exceso, ya que la leche está presente pero no puede salir debido al estancamiento, del mismo modo si la sangre está en insuficiencia y el Chong Mai es deficiente no se puede fabricar leche materna; en este caso estaríamos en un caso de agalactia por insuficiencia. Como sabemos el bazo junto con el riñón generan la xue. Por lo general la xu qi de bazo acaba generando una xu xue de hígado. Este vector es muy común, podremos observarlo enseguida en una menstruación escasa e irregular, pues la sangre de hígado nutre al Chong mai y promueve la menstruación.

El coito de Da Vinchi

El dibujo de Leonardo da Vinci[3]., realizado en los años 1492 o 1493, representa una visión muy avanzada para su época en cuanto al entendimiento del cuerpo humano y su funcionamiento, especialmente en lo que respecta a la reproducción y la anatomía sexual y en el caso que nos ocupa de lactancia. Aunque estemos hablando de la lactancia sí que veo interesante añadir este reporte: La descripción del canal que parte de la columna vertebral y penetra en el pene, por el cual se conduce lo que Leonardo consideraba "la parte más fuerte y grasa" de los fluidos que componen el semen, sugiere una comprensión de la conexión entre diferentes partes del cuerpo y sus funciones en el proceso reproductivo. Aunque la MTC no describe específicamente un canal desde la columna vertebral al pene, sí enfatiza la interconexión entre los órganos, se considera al cerebro el mar de la medula y este mar esta unido a la médula que general a la esencia (semana), Da Vinci decía al respecto en relación con el coito: Expongo a los hombres el origen de su primera – y tal vez de su segunda -razón para existir. Sin duda, Da Vinci le daba mucha importancia al coito. Pero, 2000 años antes Pitágoras (570-495 a.C) describió al semen de la siguiente manera: una gota del cerebro que contiene vapor caliente"[4].

La idea de Leonardo de que el semen proviene del cerebro y la médula espinal, aunque anatómicamente inexacta desde la perspectiva moderna, refleja un intento de entender el cuerpo humano de una manera integrada, similar a cómo la MTC considera la interrelación entre el físico, la mente y el espíritu.

Pero volvamos al tema que nos ocupa, si vemos el dibujo, del útero sale un canal que une los pechos con el útero, que reflejaba la creencia por la cual la leche materna provenía de la sangre menstrual, (y que el semen proviene del cerebro, pues también haba un canal cráneo pene).

En conclusión, aunque Leonardo da Vinci y la teoría china parten de premisas y contextos culturales muy diferentes, ambos comparten una visión holística del cuerpo humano, reconociendo la complejidad y la interconexión de sus diferentes partes y funciones. La aproximación de Leonardo, basada en la observación detallada y el estudio del cuerpo, y la visión integral de la MTC, aunque surgieron de manera independiente, reflejan un entendimiento común de la importancia de ver al cuerpo como un todo interconectado, más allá de la suma de sus partes.


[1] Moltó Ripoll (2023). Acupuntura Integrativa oncológica: Cáncer mamario. Ed PNA. Amazon

[2] Moltó Ripoll (2022). Embriología y ginecología en medicina China. Ed PNA. Amazon

[3] Carvalho Ramos, Maurício 2004. Organic generation, accident and inheritance in Maupertuis' Letter

DO - 10.1590/S1678-31662004000100005- Scientiae Studia

[4] Zoe Cormier. 2015. La ciencia del placer. RBA