Palabras Inaugurales del Simposio Internacional de Acupuntura Científica

18.06.2022

Palabras inaugurales en el 1er simposio de Acupuntura científica y ciencias de la salud.

Po r el: Prof. Juan Pablo Moltó.

El acercamiento entre la medicina tradicional China y la medicina occidental nunca ha resultado sencillo y no siempre se ha abordado con respeto y con conocimiento, entre ambas disciplinas se tienen que dar pasos de gigante para integrarse y generar una medicina del siglo XXI una medicina integrativa, una medicina real que se ajuste a las necesidades modernas de una sociedad cambiante, pues como dice el tao: todo es movimiento y todo cambia. Creo que la medicina china debe de estar a la altura de nuestros tiempos y adaptarse a los nuevos descubrimientos en biomedicina.

Ya en el siglo XVII la corte del emperador Kang Xi (1654 al 1722) en la dinastía Qing, mantuvo su interés por los conocimientos de la medicina occidental traídos en aquellos entonces por los jesuitas. De hecho, se elaboró un tratado de anatomía occidental llamado: Anatomía Manchú, de Dominique Panenni (1665 a 1741) Sin embargo el emperador lo mantuvo en secreto e incluso prohibió su difusión.

Ya en el siglo XIX esto se hizo evidente y la gente empezó a conocer la medicina occidental, grandes doctores de la época como siempre sucede a principio la medicina occidental fue criticada, para posteriormente integrada poco a poco. Tang Zong Hai (1846-1897) crea la escuela Zhong Xi Yi Hui Tong Pai. Llamada: escuela de convergencia y relación entre Oriente y Occidente, su objetivo era la integración de las dos miradas.

Sin embargo, todo se truco y se vino abajo con la caída de la dinastía Qing en 1912 con la revolución de Xinhan y las protestas del movimiento del 4 de mayo de 1919, se buscaba la modernidad, el occidentalismo dejando atrás las costumbres y tradiciones. Tan Chuan llego a definir la Medicina China como; La selecta basura de miles de años. En 1929 se creó una propuesta de ley para abolirla por Yu Yun Xiu.

Pero gracias al resurgimiento de la república popular china 1958 que Mao Zedong propugna una frase que hará renacer la MTC: la Medicina china es un tesoro y debemos esforzarnos para protegerla y elevarla. Así que entre 1954 y 1963 asistimos a la estandarización de la medicina china, se funda universidades y se adaptan los clásicos a las enseñanzas universitarias, en los cuales se incluían formaciones de medicina occidental, mientras tanto en occidente se avanzaba en las biomedicinas que poco a poco se integraban en la propia medicina china. Ya en los años 70 del siglo pasado se evidencia que la acupuntura tenía una acción a nivel analgésico, de ahí que se fue demostrando a todos los niéveles, hasta el día de hoy.

Estamos acercándonos a una medicina integrativa entre las dos ciencias occidental u oriental, de ahí que surge este simposio para seguir las tradiciones y llevarlas a lo más alto de la ciencia.