Textos antiguos, mismo párrafo diferentes traducciones
Diplomado de Análisis de Textos antiguos.
Como todos sabéis hace poco emprendimos el Diplomando de Textos antiguos https://juanpablomolto.webnode.es/l/analisis-de-los-textos-antiguos-mtch-bajo-la-ciencia-actual/ En el mismo estamos desarrollando el análisis de cada texto. En este post quiero que puedan observar las diferentes traducciones que se hace de un mismo párrafo.
El emperador amarillo interrogando a Qi Bo, dijo: al punzar, se deben conocer los comienzos y los finales de los 12 meridianos y de las ramas colaterales, los lugares de localización de los puntos Jing, Ying, shu, Jing y He. Las relaciones y la circulación de la energía de los 5 órganos y las 6 vísceras. Quisiera conocer de pies a cabeza, cómo puede estimarse la anchura y la profundidad de los meridianos principales, ramas colaterales y capilares colaterales, ¿cómo se manifiesta el ascenso y el descenso de las energías Yang y Yin según las diferentes estaciones del año? Espero que usted pueda explicármelo.
Fíjense la diferencia que hay entre un libro y otro a la hora de traducir un mismo párrafo.
Traducción la traducción siguiente es hecha por Shuai Xuezheng. La primera ha sido la que vengo utilizando del profesor Julio García.
El emperador Hoang Ti: el acupuntor debe saber dónde comienzan y donde finalizan los 12 meridianos, las bifurcaciones de los vasos secundarios, el papel de los puntos Iu de los órganos y de los puntos Ho de las vísceras, la circulación de la energía en superficie y en profundidad, su pasaje, su trayecto.
La energía comienza en el pulmón y termina en el hígado, recomenzando sin cesar dicho trayecto. Todos los meridianos de los 5 órganos y de las 6 vísceras comienzan en los puntos Tsing, pasan a los puntos Iong, confluyen a los puntos Iu, pasan a los puntos King y desembocan en los puntos Ho. Todas sus energías vienen de los cuatro miembros para ganar enseguida los órganos y las vísceras. Además de los grandes meridianos, existen vasos secundarios y capilares secundarios, que se expanden en la carne y en la epidermis.
Aparte de estos, existen los 5 puntos Iu de los órganos y los 6 puntos Ho de las vísceras. La energía crece, luego decrece y se encierra seguidamente en los órganos. La energía y la sangre desemboca en los meridianos. Si existe el menor trastorno en su circulación, se lo percibirá en el pulso de la muñeca derecha, en Tsri Hao, a veces se le podrá distinguir directamente sobre la misma piel.
Los meridianos son los más importantes, luego vienen los vasos secundarios, luego los capilares. Los meridiano son profundos, los vasos secundarios y los capilares son superficiales.
Qi Bo dice: voy a explicar todo esto en orden (...).
Como podemos observar en esta traducción hay muchos más datos, ahora vamos a usar la traducción de Nguyen Van Nghi.
-El arte de la acupuntura exige un conocimiento perfecto, del inicio y la terminación de los 12 jingluo, de los lugares de "separación/alejamiento/desvío" de los Luomai, de los lugares de "flujo/goteo" de los Wu Shu/5 puntos Shu antiguos, de los lugares de reunión de las 6 entrañas, de los lugares de entrada y salida de las cuatro estaciones, de los lugares de "flujo/goteo" de los 5 órganos.
Espero que quede claro el por qué en el presente trabajo utilizo varias traducciones, pues entre todas se genera un texto mucho más enriquecedor, para posteriormente analizar bajo los conceptos de la acupuntura moderna y científica.
Reporte de los alumnos
María Clara
Estimados
Esta clase es muy recomendable para todos.
Si bien es cierto es parte del estudio de la MTCH es muy poco explorada.
Hay un gran aporte en el contexto general así como también la inclusión de los textos antiguos, que nos enriquece profundamente la comprensión y estudio
de la Acupuntura
Aprovechen esta oportunidad es parte de nuestra formación
Anouch
Apoyo lo que dice María Clara ya que el mero análisis o cuestionamiento de los textos antiguos es improbable en la formación por lo menos que yo recibí. Luego indague por mi cuenta. Pero es muy importante poder cuestionar como porq y en q se basa nuestra práctica sin q esto desmerezca en lo más mínimo el legado de los textos antiguos. Muy recomendable
Gracias Juan Pablo