ZhengQi y XieQi

13.06.2022

ZhengQi y XieQI

El ZhengQi, este término es muy confuso, a lo largo de la historia se le ha ido atribuyendo diferentes funciones, muchas traducciones y significados. Nosotros los vamos a tomar como el termino opuesto a XieQi, es decir, si XieQi significa energía "patógena" ZhenQi[1] será pues energía antipatógena.

ZhengQi seria nuestro sistema inmune. XieQi los agentes patógenos. (pero esto aún hay que matizarlo más, pues es mucho más que todo esto, sin embargo, me sirve para que usted entienda a donde quiero llegar).

Siguiendo a uno de los grandes sabios de la Medicina China, el famoso y erudito Zhan Zhogjing (II d.C) nos decía que el ZhengQi era el que nos defendía de las energías perversas externas (XieQi[2]) como de las Internas (KeQi).

Podríamos pues entender que el XieQi se relaciona con los microbios[3] y el KeQi con células que han perdido su identidad, células cancerosas (nuestra más aterradora energía perversa interna[4]). Sabemos que el sistema inmune justo hace eso. Esta teoría es la forma por la cual se desarrolló lo que hoy conocemos en occidente como microbiología. Lógico pensar que nuestros ancestros no podían hablar de microbios pues para ellos eran invisibles (para nosotros también, solo que ahora disponemos de microscopios etc.). Pero fíjense que la palabra viento en chino lleva implícito el termino insecto, de algún modo ellos pensaban que el viento, existían insectos muy pequeños que nos atacaban. No deja de sorprender el nivel de intuición de nuestros sabios ancestrales.

En esta misma línea tenemos las enseñanzas de Chao Yuanfang[5] que señala: todo cambio climático inadecuado es energía patógena, (XieQi), la energía que proviene de la sangre y energía de los órganos y vísceras se llama ZhengQi y es la que

combate a las energías patógenas (...).

Lo climático hace referencia a lo que hoy conocemos como microorganismos patógenos, y la energía que proviene de la sangre y órganos nuestra respuesta inmunológica. Estas mismas deducciones hicieron presuponer a los sabios antiguos que para mantener en buen estado nuestro sistema de defensa "antipatógeno" debíamos de mantener un buen Qi de bazo y estómago, pues ellos son en última instancia los que capacitan al organismo en su génesis de Qi y Xue que alimentara nuestro ZhengQi. Hoy sabemos en estos zang y fu hay puntos en bazo y estómago que tienen gran capacidad de estímulo inmunológico por ejemplo el 36E o 20V que es el punto shu dorsal de bazo. Por otro lado, existen muchas plantas y hongos que tienen cualidades importantes en la modulación del sistema inmune.

ZhengQi seria pues todo lo que mi cuerpo posee para ir en contra de la enfermedad. Y en este sentido del ZengQi parte un Qi que lo apoya pero que al mismo tiempo es parte de él, hablamos del WeiQi, conocido como Qi defensivo. El WeiQi es parte de este zhengqi.

Es asombroso como la medicina tradicional atisbo con sus intuiciones lo que hoy conocemos en inmunología. Pues el ZhengQi sería el sistema inmunológico del cual surge una rama que conocemos con sistema inmunológico natural. (WeiQi)

Sobre el Jing aún no hemos hablado, pero señalar que en Medicina China se dice que heredamos de nuestros padres una esencia, que se almacena en el Riñón, esa esencia forma la médula y con ello el cerebro. Por otro lado, esa esencia forma los huesos y en los huesos están las células progenitoras de nuestros sistema inmune, a este energía heredada se llama Jing.

Para mantener nuestro estado defensivo eficaz debemos de nutrirlo correctamente, es aquí donde en los textos antiguos se menciona que hay que tonificar el Bazo-estómago que son los zang que nutrirán a través de la energía nutricia al ZhengQi y este como hemos visto es el sistema inmunológico.

El WeiQi pertenece al pulmón y media los procesos naturales de defensas ante los microorganismos XieQi. Entre la lucha del WeiQi y los factores climáticos es que se manifiesta el XieQi como fiebre, inflamación: signo y síntomas de las infecciones, en este sentido el ZhengQi también participa, sabemos que la inmunidad adquirida saldrá a reforzar muchas veces la natural, por eso, la separación del ZhengQi y WeiQi es borrosa, y la batalla se denomina en términos genéricos XieQi.

  • WeiQi lucha contra el Factor climático genera un XieQi
  • ZhengQi elimina una célula tumoral KeQi también genera un XieQi.

Las células inmunitarias dependen de nuestra médula ósea, en este sentido estarían en estrecha relación con el Jing, por este motivo el ZhengQi está asociado al Jing, si tenemos alteraciones en el Jing nuestro ZhengQi se afectará y con ello nuestra capacidad defensiva.

Estos conceptos describen el desequilibrio entre el yin, yang, qi, xue, meridianos y órganos. En el proceso patológico la potencia del sistema inmunológico y la virulencia del Factor Patógeno están en continua evolución, por regla general si el sistema inmunológico es fuerte y vence al Factor patógeno será restaurada la salud y si esto no sucede sucederá lo contrario.

Los elementos fundamentales que influyen en concepto son pues:

El factor antipatógeno tiene la capacidad de resistir la enfermedad interna y el patógeno la provoca. La enfermedad es la lucha de estos dos para restablecer el equilibrio entre el Yin y Yan, órganos internos, Xue y Qi.

    • Si el antipatógeno es fuerte vence.
    • Si el factor patógeno es fuerte se produce exceso.
    • Si el antipatógeno es débil se produce Xu.
    • Si los dos son fuertes se producen estados agudos.

Patógena:

Cuadro agudo:

Factor patógeno fuerte, sistema inmunológico fuerte:

La interacción entre ambos es fuerte, en general la etiología proviene de los seis climas, (gripes, fiebres). O por otra parte excesos de TAN, alimentos, Xue, y producción masiva de catarros, disneas, edemas, fiebres, dolores abdominales, retención de orina, obstrucción intestinal, comportamiento irregular.

Cuadro insuficiencia:

Nuestros sistema esta en insuficiencia, y el factor patógeno no es agresivo, se hablará de cuadros de insuficiencia. Se puede tratar de la fase terminal de una enfermedad o una patología crónica o constitución débil. La enfermedad agota el Jing.

Astenia, palpitaciones, disnea de esfuerzo, cara pálida, pulso débil.

Sistema inmunológico fuerte y factor patógeno débil:

No crea enfermedad y se vuelve rápido a la normalidad.

Sistema inmunológico flojo factor patógeno fuerte:

Vence las defensas, y existe el riesgo de un empeoramiento y en caso grave la muerte.

El ZhengQi es nuestro sistema inmunológico en su totalidad, el WeiQi es una parte de este, siendo el primero el SI adquirido y el segundo el SI natural. Los XieQi son los factores patógenos por lo general externos o climáticos, el KeQi son los factores patógenos internos las reacciones entre el ZhengQi y o WeiQi y el XieQi manifiesta un síndrome Bi. No obstante, señalar para no cometer errores que estos términos tienen muchas más connotaciones, pero de momento nos sirve esta exposición para entender los principios elementales de la inmunología. 

[1] ZhenQi lo vamos a entender aquí como nuestro sistema inmune, pero es un termino que también nos introduce la capacidad autorreguladora del sistema Psiconeuroinmunoendocrino a través de las teorías de la alostásis (Moltó 2020). AC basada en la PNIE, editorial Letreame.

[2] XieQi, no solo es esto, muchos autores los generalizan a cualquier manifestación que provoque una enfermedad. Nosotros en este trabajo lo circunscribimos al punto que tratamos.

[3] Bacterias, virus, gusanos, hongos etc...

[4] Señalar que existe el FuQi, que aún siendo de origen externo, se hace latente en nuestro interior, virus como el que causa la enfermedad llamada SIDA.

[5] JIN Fangfang, CAI Yongmin. Se examinan el Qi Verdadero, el Qi Justo y el Yuan Qi (Qi Original). Revista China de Medicina Tradicional China. 2019;(1):19.